Continuará
Todos los programadores tenemos nuestro lenguaje, librerías o IDEs favoritos. Yo recuerdo con particular cariño programar con Turbo Pascal y Turbo C al principio de los 2000. Eran otros tiempos: no existía ni siquiera StackOverflow y Google apenas parecía un buscador (ahora lo parece aún menos con el “Modo IA”). Un buen libro marcaba la diferencia.
También hay lenguajes, frameworks, IDEs que no le gustan a uno. En mi caso no voy a decir cuál. Todos tenemos gustos diferentes y los lenguajes o los entornos de desarrollo no son un dogma de fe.
He pasado mi carrera profesional desarrollando y formando programadores en distintas startups. Para mucha gente el trabajo es solo eso -trabajo-, pero yo casi nunca lo he vivido así. No me entiendas mal: tuve jefes explotadores y tuve que aceptar trabajos en plenas crisis económicas para poder comer. Era eso o vivir bajo un puente - pero al menos para mi - desarrollar y enseñar a otros lo que yo había aprendido - siempre fue una bendición.
El otro día un amigo me preguntó: “¿Qué tiene de especial Zig?” Mi respuesta fue: nada… y todo. Todo depende de como tú lo vivas. Tal vez para ti sea un lenguaje más. Tal vez se convierta en tu favorito. Ahora mismo, recién empezado 2026, no sé si encontrarás trabajo en Zig. Tal vez, justo ahí esté su punto fuerte: puedes usarlo para tus propios proyectos, sea por pura programación recreativa, para crear tu “Next Big Thing” -una nueva startup propia-, sea para aprender un lenguaje de bajo nivel- o todo eso a la vez.
Por mi parte, te dejo gratis este primer libro en formato HTML en zenofzig.com/libro. Lo puedes comprar como PDF en leanpub.com/zenofzig_es. Entiendo si ahora mismo no es buen momento para ello o no te apetece. Si decides comprarlo, tendrás un descuento en las pŕoximas cinco entregas de la serie. Ahora mismo estoy desarrollando la segunda parte:
- Zen of Zig II: Command Line Mayhem
Herramientas de línea de comandos y aplicaciones de terminal.
Te deseo un feliz aprendizaje de Zig y éxito en todo lo que te propongas.