Resumen del capítulo
Para tomar decisiones y poder ejecutar distintos caminos en nuestros programas usamos expresiones booleanas y junto con bloques de control:
- if: es la manera más simple de comprobar si se cumple una condición. Si la expresión es verdadera se ejecuta el bloque de código asociado.
- if / else: añadimos un bloque alternativo con else, que se ejecutará solo si la condición if no se cumple. Esto quiere decir que al menos uno de estos dos bloques será ejecutado.
- if / else if / else: componemos con múltiples condiciones distintas donde se ejecutará solo uno de los bloques - el primero cuya condición sea verdadera.
También podemos devolver valores y asignarlos a una constante o variable, directamente desde uno de estos bloques siempre que no usemos llaves {} para delimitarlos.
- Bloques etiquetados: creamos bloques etiquetados usando una “etiqueta” seguida de dos puntos ( nombre_etiqueta: ) delante de unas llaves. Desde dentro del bloque podemos usar un break :nombre_etiqueta, seguido del valor devuelto para devolver un valor.
- Switch: permite evaluar una variable (o constante) contra distintos valores. Switch se compone de múltiples ramas, cada una asociada a su bloque de código. Un bloque se ejecutará solo si la variable evaluada coincide con el valor asociado.
Switch también puede devolver un valor o ejecutar código, parecido a un if.