Tests
En Zig, existe una manera muy sencilla de probar tu código sin ejecutarlo directamente: usando el comando zig test fichero.zig. Este comando compila y ejecuta de manera automática los tests definidos en ese fichero.
|
const std = @import("std"); const print = std.debug.print; // importamos std.testing para los test const testing = std.testing; fn subzero(n_x: i8) i8 { return n_x - (n_x + 1); } // definimos los tests que se ejecutarán solo usando zig test test "subzero" { try testing.expect(subzero(45) == -1); } pub fn main() void { print("Ataque de subzero: {}\n", .{subzero(42)}); } |
Lo cierto es que en este primer volumen de Zen of Zig no vamos a crear los tests de esta manera. No porque no sea una buena práctica, lo es, y el hecho de que Zig ofrezca una manera tan sencilla de crearlos es una gran ventaja. Lo que sucede es que los conceptos y el código en este volumen son bastante lineales y cortos. Escribir tests aquí no ayudaría a reforzar lo fundamental ni a mantener el foco. Solo añadiría ruido.
La utilidad real de los tests en el software es comprobar que todo sigue funcionando de manera correcta a medida que se van añadiendo y modificando funcionalidades. Esto lo veremos en los volúmenes siguientes.
Además, todos los ejemplos de este libro se pueden ejecutar en los playgrounds de forma interactiva en zenofzig.com/libro y su código fuente está disponible aquí: codeberg.org/zenofzig/zoz1-aprende-programacion-con-zig.